¿Cómo se relacionan el sistema digestivo y el sistema locomotor?

El sistema digestivo es aquel que comprende órganos como el estómago y el esófago, y se encarga de procesar los alimentos que consumimos para extraer de ellos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los seres humanos.

Este sistema está íntimamente relacionado con el sistema locomotor y requieren el uno del otro para su funcionamiento.

¿Cómo se relacionan el sistema digestivo y el sistema locomotor?

Movimiento muscular

Los músculos son una de las partes que conforman el sistema locomotor. Tienen la tarea de impartir la fuerza y potencia necesarias para que sea posible el movimiento. Durante el proceso digestivo están involucrados varios órganos cuyo funcionamiento está regido por el movimiento muscular.

Sin la participación de los músculos que componen diversos órganos del cuerpo acciones como masticar o deglutir serían imposibles.

Recordemos que los músculos no solo están ubicados en nuestras extremidades, sino que también están en cualquier sitio como en la boca, por ejemplo.

La lengua y mandíbula

La lengua es un órgano involucrado en el proceso digestivo y está compuesto por una variedad de músculos es de los pocos del cual no depende de una estructura ósea para funcionar.

Su función es la de movilizar los alimentos dentro de la boca mientras se mastican para así facilitar su procesamiento.

De igual manera, la acción de masticar los alimentos es posible gracias a los músculos faciales ubicados en el área de la mandíbula, donde se encuentran ubicados los dientes. Con esta acción los alimentos se reducen a trozos más pequeños para que puedan ser digeridos.

El estómago

En el proceso de digestión se incluye al aparato locomotor debido a que el estómago es un órgano compuesto por fibras musculares lisas, y cubierto por una capa denominada fascia.

¿Cómo se relacionan el sistema digestivo y el sistema locomotor?

Debido al uso de la contracción y relajación de los músculos que produce el movimiento es que es posible que el estómago pueda digerir los alimentos que se consumen.


Deja un comentario

contador javascript