Partes del sistema locomotor

El sistema locomotor está compuesto por una gran cantidad de piezas separadas que tienen cada una de ellas una función distinta, y trabajando en conjunto son capaces de crear el amplio rango de movimiento del que goza el cuerpo humano.

Estas partes son todas esenciales ya que cumplen papeles específicos en su anatomía.

Partes del sistema locomotor

Los huesos

Los huesos conforman la base de todo sistema locomotor, incluyendo el de los seres humanos. Los huesos son rígidos en su exterior, compuestos en el interior por un centro esponjoso y semiflexible que los protege parcialmente de fracturas.

Los huesos tienen variadas formas que les sirven para cumplir cada uno con su función. Los hay alargados y tubulares como lo son los huesos de brazos y piernas, planos como los huesos ubicados en la pelvis, y de formas irregulares como los que podemos observar a lo largo de las vértebras.

Músculos, articulaciones y tendones

Recubriendo los huesos del cuerpo humanos podemos observar a los músculos. Los músculos son formaciones compuestas por fibras y proteínas que permiten el movimiento debido a que le otorgan la fuerza y potencia necesarias.

Los músculos son altamente flexibles debido a que tienen la capacidad única de contraerse y estirarse una y otra vez sin fracturarse. Igualmente, mediante el ejercicio las fibras musculares pueden fortalecerse y así ser capaces de realizar trabajos de mayor exigencia.

Las articulaciones, por su parte son las estructuras que conectan los huesos y músculos para que éstos puedan trabajar en conjunto y realizar los diferentes tipos de movimiento. Así mismo, los tendones son aquellos que regresan las partes del sistema locomotor a su lugar original.

El sistema nervioso

Es aquel que controla de manera central todas las acciones que realizan las partes del sistema locomotor.

El cerebro se encarga de producir las órdenes que luego se convertirán en acciones dependiendo de cuál sea el deseo del ser humano.

Estas señales viajan por el sistema nervioso y llegan finalmente al músculo en cuestión, provocando que el mismo se contraiga o relaje, causando así el movimiento.

Sigue revisando las imágenes del sistema locomotor para observar sus partes.


Deja un comentario

contador javascript