Órganos principales del sistema locomotor

Aunque el sistema locomotor está compuesto por subsistemas, existen ciertos órganos esenciales para su buen funcionamiento y que sin ellos se ve imposible realizar las acciones requerida por nuestro cerebro.

A continuación, estudiaremos algunos de los principales órganos del sistema locomotor.

Órganos principales del sistema locomotor

Sistema de las articulaciones

Son aquellos tejidos cuya función es conectar los huesos del sistema óseo entre sí. Son tejidos blandos pero resistentes y flexibles que permiten el movimiento; gracias a las articulaciones es que el cuerpo humano goza de elasticidad y es capaz de realizar dobleces y torsiones en diferentes direcciones.

Se dividen en tres tipos, los cuales son: sinastrosis, lo que indica que se trata de una articulación conectiva sin movimiento, anfiartrosis, es decir, una articulación que posee una movilidad muy limitada, y la diartrosis, lo que refiere a articulaciones que tienen un amplio rango de movimiento y movilidad.

Cartílagos

Estos tejidos están hechos en su mayoría de proteína y su función principal es la de proteger los huesos de movimientos excesivos y compresiones fuertes, como las producidas por saltos o caídas.

Podemos encontrar tejido cartilaginoso en lugares como las rodillas, en donde se encuentran los meniscos, y entre cada vértebra, donde se pueden observar los discos intervertebrales. Éstos evitan que las vértebras se golpeen entre sí debido a la compresión.

Los nervios

Son estructuras delgadas y flexibles que se reparten a todo lo largo del cuerpo y se encargan de transmitir señales químicas, sensoriales y eléctricas desde el cerebro hacia el cuerpo y viceversa.

Estas señales son enviadas mediante impulsos eléctricos que se transmiten de neurona a neurona y tienen diferentes velocidades que dependen del tipo de nervio.

¿Qué sistemas componen el aparato locomotor?

Los músculos del aparato locomotor reciben estas señales del cerebro transmitidas por los nervios y proceden a contraerse para así hacer posibles los diferentes movimientos del cuerpo.


Deja un comentario

contador javascript