¿Cuáles son las características del sistema locomotor?

La parte del cuerpo que se caracteriza por posibilitar la interacción de los seres vivos con su ambiente y el desplazamiento del mismo a través de este es el que se le denomina como el sistema locomotor.

Aquí se podrá observar la información que es de más ayuda a la hora de responder al cuestionamiento de cuáles son las características del sistema locomotor.

¿Cuáles son las características del sistema locomotor?

Conformación del sistema locomotor

Entre las características más interesantes del sistema locomotor se encuentra el hecho de que está conformado por la unión del sistema muscular (compuesto por los tendones y como se puede llegar a suponer por lógica, los músculos) y el sistema óseo (compuesto por los cartílagos, los ligamentos de las articulaciones y de los huesos).

Relación con el sistema nervioso

El sistema locomotor se relaciona de forma intrínseca con otros sistemas del cuerpo como el sistema nervioso llegando al punto de que el primero se vuelve dependiente del segundo y es incapaz de funcionar sin este.

El sistema locomotor puede funcionar de forma voluntaria o involuntaria según se presente la situación, para las funciones voluntarias se puede colocar como ejemplo al hecho de caminar y para las funciones involuntarias se puede ejemplificar por los actos reflejos que se presentan en la pierna al golpear cerca de la rodilla.

Tipos de articulaciones

En el sistema locomotor se pueden observar tres tipos de articulaciones: las primeras que son fijas que evitan el movimiento de los huesos (las sinartrosis), las que son semi-móviles (las anfiartrosis) y las que son móviles y permiten la libertad de movimiento de los huesos (las diartrosis)

Estos son los principales datos que responden a la pregunta con respecto a cuáles son las características del sistema locomotor.

Como se puede llegar a comprender, este conocimiento se pude volver de utilidad para tener una mayor comprensión sobre nuestro cuerpo, sus capacidades y las características de esta parte que resulta de tanta importancia.


Deja un comentario

contador javascript